La verdad es que se hizo la típica tormenta en una tetera entre los residentes hard-core de SL con el asunto del CopyBot, software open-source desarrollado por libSecondLife que permite la replicación de cualquier prim (en teoría). No minimizo el tema — vi las fotos en Snapzilla y realmente es increíble lo que se puede hacer con este programita. Además, reconozco que no tengo ni velo en el entierro, porque siquiera se hacer una sola textura, y mis prims frecuentemente están deformes.

Sin embargo, esto también pasará, igual que el escandalazo de los textures de agosto. El GLIntercept aún existe, aún está disponible abiertamente, y se pueden seguir interceptando texturas con facilidad (al parecer).

Obviamente, es importante que los Lindens le metan dinero y recursos a resolver este tema, pero este escándalo es principalmente un tema de PR, provocada por la pésima respuesta de Robin Linden en el blog oficial de SL.

Decir que copiar no es robar, y luego no aparecerse mientras se acumulan 648 comentarios ríspidos, dramáticos, alarmados y ofensivos de parte de residentes indignados. La verdad es que a los resis nos gusta que nos pelen, y la regaron los Linden en dejar el post de Robin por 18 horas sin atender los comentarios; nunca había visto un thread tan largo sin una respuesta de un Linden para algo tan crítico.

Por eso, esto mas bien es un problema de PR, que está fuera de toda proporción.

Además, el copybot ya no está disponible (aunque entiendo que muchos lograron conseguirlo y probarlo durante el día de hoy), mientras que el GLintercept todavía lo está.

Pero entre el escándalo, y las consecuencias, creo que esto también pasará. Los Lindens fueron mucho más efectivos en su respuesta de hoy, que a la no-respuesta que dieron al tema de texturas. Con el post de Cory Linden, los comentarios eran un poco más racionales de parte de los resis; los habían pelado, y nada menos que el CTO de Linden Labs. Philip Linden: 1, Resis: 0.

Claro que la última persona que quisiera ser en este mundo es Philip Linden mañana en el town hall. Yo creo que no voy a necesitar bajar y escuchar este podcast, porque no creo que logren pasar de “Hello.”

Nadir me comentaba que en “los medios en general, estas cosas cuestan mucha lana”, que es algo que trae en la mente últimamente.🙂 Esto es algo que me dio tristeza, pero dentro de lo que cabe, también es un tema que será muy difícil de explicar y atraer publico en medios masivos — fuera de SL, es difícil que esto tenga más resonancia en los medios en general que lo que tiene la historia de “rampant sex in virtual worlds”, que es la línea estándar de los editoriales al hablar de nuestro mundo.

Gracias a Nadir por ayudarme a exponer este tema, que edité a partir del transcript de nuestra conversación esta noche.