Vengo llegando de viaje y por fin pude ver la nota de Second Life que apareció en Punto de Partida (afortunadamente disponible aquí en YouTube):

Pues creeme que estoy bastante bien impresionada con lo positivo de la cobertura realizada por el equipo de Denise Maerker a Second Life. Se me hizo un reportaje maduro y positivo, aunque ligero en detalles (¿5 minutos para hablar de un mundo entero?!). Yo creo que no quedaron claros todos los atractivos de Second Life, fuera del escapismo — si estás presionada o decepcionada con tu RL, vete a SL, se lo que quieras y escapa. Probable es irreal de mi parte pensar que tendrían tiempo para mostrar los otros aspectos de nuestra vida — la creatividad o las conexiones interpersonales, por ejemplo.

Sin embargo el comentario de escapismo no fue exagerado, y en general enaltecieron lo divertido y positivo que puede ser ese escapismo. De respetarse también que no objetivizaron de más a Neli, con todo y que la mostraban de bailarina. (Espero ahora la llegada de un enorme número de bailarinas mexicanas, todas buscando ganarse sus L$3000😉 )

Y sin duda Ananke (Ah-nahn-ké) y Bert aprovecharon sus literalmente 15 segundos de fama para mostrar lo buena onda y guapísimos que son.🙂 Me encantó que el único que realmente mostró el concepto de la creación de un personaje fue Bert, con su explicación de Tin Tan y el ser pachuco; los demás son (somos) matices de nuestra personalidad en RL. Me hubiera encantado ver a Anky de calaca felina, pero capituló ante la presión social…😉

Esta mañana reflexionaba acerca de la intersección del público de Punto de Partida con los usuarios de SL. Realmente debiera haber una muy buena correlación entre el perfil de usuarios promedio de SL (adultos típicamente mayores a los 30 años con buen nivel educativo) y la audiencia del programa.

Pero a lo mejor es significativo que la edad promedio de la comunidad mexicana en SL tiende a ser mucho menor, precisamente porque la penetración de Internet entre los adultos en México es menor, combinado con el hecho de que los videojuegos (como se describiría a SL) no necesariamente son socialmente aceptables entre nuestra cohorte, contrario a lo que se observa en EU o Europa.

Creo que la próxima edición del programa el martes entrante será determinante para realmente promocionar a SL, y espero que logren mostrar una vista más amplia del mundo. Aunque Reforma sea el nodo de los mexicanos en SL, no hay que olvidar la gran cantidad de creatividad que existe en los otros miles de sims del mundo (>6000 islas en abril, más todo el mainland).