Después de el reportaje original de Punto de Partida, fui contactada por José Soto de Milenio Guadalajara hace dos semanas para una entrevista. Para hacerlo más interesante, le propuse que lo hiciéramos adentro de SL. Después de mucho esfuerzo, apareció MipMip con un avatar andrógino rojinegro y nos pusimos a platicar.

Coincidentalmente, fue la noche del programa y por estar platicando se me olvidó verlo en la tele.🙂

Aunque no se si el artículo resultante pinta la mejor imagen de mi (se me hace que me oigo más loca de lo que realmente estoy😉 ), en general me encantó platicar con MipMip — creo que es una adición valiosa al mundo…

En particular, me gustaría completar algunas frases de las que solo usó un extracto: “Podrías decir que soy media reclutadora🙂 Me gusta tratar de retener gente interesante, que va a hacer más interesante mi segunda vida…” En otras palabras, estoy tratando de que los que lleguen tengan una experiencia increíble, para que participen en hacer más grande este mundo.

Creo que me confundí también un poco acerca de la definición de la palabra “fenómeno”; para mi un fenómeno es algo temporal, que pasará y que es un poco raro. En ese sentido, dije:

No creo que sea fenómeno para nada. Creo que SL representa una nueva plataforma, inmersiva, creativa, y que aún no se entiende todo para lo que podría llegar a servir. Le quedan grandes retos por delante a Linden Lab, especialmente con los retos de mejorar la tecnología a la vez de sobrevivir la embestida del millon de usuarios nuevos que tienen por mes ahora.

Creo que una decisión clave que siempre diferenciará a LL es haber dicho que la propiedad intelectual que tu creas (aunque sólamente exista gracias a y en las herramientas de LL) es 100% tuyo para explotar a tu manera. Esto ha propiciado el tremendo mercado de creatividad, combinado con la increible diversidad del mundo — para bien y para mal, claro está.

Entonces, vienen competidores atrás, con ganas de ser el proximo Second Life. Un reto enorme es mejorar el desempeño y las gráficas de la aplicación, que no es nada facil en ambiente de producción.

Pero yo creo que la ventaja competitiva de SL con respecto a los demás es que los usuarios de SL lo aman. Amamos este mundo, por lo que nos permite ser y vivir. […] Cuando las cosas no funcionan, nos enojamos, pedimos apoyo y LL tiene la ventaja de tener una increible comunidad intelectual que desarrolla para la herramienta (que ahora es open-source tb).

Muchas gracias a José por aventarse el churro de entrar a SL para platicar conmigo. Espero le sigas y que también encuentres para qué te puede servir SL a ti.