¡Por fin un angel benefactor nos hizo el favor de subir el video de la entrevista a un lugar más expuesto! Enseguida del video, mis comentarios:

Sobre todo se me hizo un reportaje muy positivo y entretenido; siempre sentí que la Maerker se estaba divirtiendo con el tema.

Me encantó la producción del reporte; Nadir y compañía crearon un set espectacular, con una vista privilegiada de Reforma. Se me hace que ha de ser de las primeras veces que se logra la producción de un programa de televisión de esta manera — respetó el estilo visual de Punto de Partida usando 100% de tomas de SL.

Creo que Denise logró tocar puntos importantes: esta es una segunda vida, abierta y sin restricciones (preferencia sexual, límites morales, etc.) que se basa en relaciones interpersonales. Y habló del tema de negocios, de como hay personas que logran hacerse la vida acá. (De acuerdo a las últimas estadísticas emitidas por Linden Lab, casi 300 personas sacaban más de US$2000 al mes de SL en abril, con lo que se puede lograr una vida bastante aceptable. Claro que muchos de ellos tienen años creando en el juego y/o están en el mercado de especulación de bienes raíces, pero el dato aún es válido.)

Me encanta lo que se está volviendo Reforma, casi de forma orgánica, y que no creo que existe en otros sims en SL; es un centro de comunidad, una base de donde iniciar las exploraciones. Para los mexicanos y latinos, Reforma se ha vuelto nuestro Shelter, el lugar donde haces tus primeros amigos en SL y en donde aprendes a sobrevivir en este mundo tan “peligroso”.😉 Creo que nunca fue la intención de Nadir que se desarrollara así, pero se fue haciendo a base de volumen de gente, y del ambiente que ha dejado que los “residentes” de Reforma creen a su manera. De esta manera, se creó la “suerte de democracia” que menciona Denise en la entrevista.

No cabe duda que la nota tuvo el impacto deseado: todos los días desde que empezó la cobertura hemos visto como entran nuevos residentes a Reforma. Mis amigos Claudia, Helix, Bert, Kratos, Mar y Ananke, junto con muchos otros, han estado ahí constantemente ayudando a los nuevos con sus preguntas y a entender lo que se puede hacer ahí, mientras que se han empeñado en que todas las noches haya un DJ tocando música para bailar, para que tengan de esas primeras experiencias comunales que tanto son parte de la fibra de SL. Espero que pronto saquen las estadísticas de abril, para ver el cambio en residentes de México.

El reto para nosotros, para los latinos que vivimos en SL, es que no seamos simples consumidores pasivos en el mundo, sino que empecemos a crear, a generar negocios que no nada mas sean de tráfico o de marketing sino de ropa o muebles o de accesorios o cualquier otra cosa, y que explotemos la creatividad que tanto nos marca. De eso depende el equilibrio de nuestro mundo, que traigamos todos algo para aportar.

Gracias a Nadir y a Denise Maerker por darle a tanta gente esta ventana a nuestro mundo.