Allez dejó un comentario hoy al respecto de las estadísticas de usuarios de México al que quería comentar:

AE finalmente doy con alguien que habla de datos… siempre me pregunte cuantos eramos, cuando llegue no conocí a ningún mexicano y solo uno que otro argentino… y argentina. Ahora, estoy triste por ver que las cantidades no significan calidades, pues últimamente en Reforma, no paso de un día que este por ahí sin tener alguna discusión por la baja calidad de sus nuevos habitantes, autos encima de los avatares y un lenguaje carente de expresiones vacias y sin manejo de lenguaje que pudieran enriquecer lo gracioso… tal vez hable como viejo, Allez es ya viejo en SL, más de año y medio rondando por ahi.

Allez, estoy de acuerdo en general con tus comentarios. Sin embargo, creo que tenemos viendo este efecto en SL en general desde que empezó el crecimiento en serio, allá por octubre 2006. La realidad es que la edad media del usuario nuevo está bajando, seguramente por temas de difusión y aceptación generacional a este tipo de medio, que por lo tanto (en muchos casos — siempre hay excepciones) significa menor madurez, menor educación y menos ganas de aportar a una comunidad.

Cuando yo entré, pasé días y hasta semanas en el Ivory Tower de Nakama aprendiendo a construir. He pasado por el Particle Laboratory de Jopsy Pendragon múltiples veces, desesperada de no entender qué fregados están diciendo; hasta me ha aventado mis pininos en scripting. Aprendí a usar el Photoshop para empezar a hacer mis propias texturas, y no hay build que visito donde no estoy analizando como lo construyeron, cuales son las técnicas de construcción de los que son mejores que yo. Siento urgencia de *crear*, por tratar de seguir alimentando lo que hace grande este mundo.

Pero más y más lo que veo es que los que entran a SL son (o se vuelven) consumidores, no creadores. Gwynneth Llewelyn hizo un comentario super sabio aquí (dentro de la sección Linden Lab’s winking at professional 3D modellers and artists) comentando acerca de la entrada de “sculpties” en el próximo release de SL (vale la pena leer *todo* el artículo, porque es extraordinario; me da material para varios artículos):

What is the negative side of it? We were used for a long time to consider texturisers — specially the ones doing clothes and skins — as well as animators a special breed of content creators in SL, since they require deep knowledge of external tools to make their designs…

Sculpties are almost impossible to do on a “trial-and-error” base. You’ll not only need a professional 3D modelling tool … but deep knowledge on how to use it. If you have never used a 3D modelling tool in your life, you won’t be able to learn it over a weekend, no matter how hard you try — 3D content creators in RL study for years and years until they are able to do what they want with those tools. So, the amateur is out of the picture. They’ll still be able to play with the regular tools, of course — but until LL introduces their own integrated sculpting editor, the amateur will have no choice but to buy others’ content. In a year or so, nobody will buy a 13-prim chair anymore, when you can get the same thing done with a single prim.

It’s a tough trade-off. Pretty much like animations … you’ll have very high quality items from a handful of professional 3D modellers, and lots of junk (and copied material) from the rest of the residents… But if you require a low-prim scene with an organic look, you’ll need a pro to create it, not a “talented amateur”. Thus, the rift between talented amateurs (6 millions) and professional artists (a few thousands) will continue to widen. [ed: emphasis mine] Still, as the ratio of content producers to consumers reflects more and more RL (about 1:10) this might not be noticeable: not everyone wants to design their own hair, just pay L$250 for something that looks good, has a very low prim count, and low lag…

Esto lo venimos viendo obviamente en la comunidad mexicana o latina también. Si tu no entras y conoces alguien quien esté creando aqui, lo más seguro es que jamás tendrás esa inquietud. Mientras se venda SL como un “escape” u “otra vida”, y no como un mundo abierto en el cual casi cualquier cosa que te imagines es posible de crear y vivir, el mensaje fundamental que hizo única esta experiencia seguirá devaluándose.

La realidad es que SL ya no es un vecindario, como lo era antes. Desafortunadamente, ya no puedes asumir que casi cualquier persona que te encuentres será de valor agregado para tu segunda vida. Pero esto jamás ha sido un club exclusivo, y es de esperarse que el nivel de la gente se acerque a la media mientras la población de SL crezca a niveles semejantes a las de una gran ciudad de RL.

Por eso cuando conozco a gente nueva extraordinaria trato de fungir como mentor, ayudarles a adaptarse y en general reclutarlos para que se hagan también adictos a este mundo. Escojo mis batallas, pero estoy luchando en contra de la media en todo lo que pueda.

PD – soy super mala para ponerle títulos a mis ensayos:/