La semana pasada Linden Lab publicó las cifras estadísticas de Second Life para el mes de mayo. Cada vez los Lindens hacen más difícil mi trabajo de análisis, porque modifican todos los meses la forma que presentan los datos, así que de antemano les pido una disculpa por los supuestos que tuve que manejar para poder realizar este análisis.

En esta ocasión se clarificó de forma importante que el dato de población se indica únicamente para avatares activos durante el periodo. Esto altera de forma importante las comparaciones, pero también es algo super valiente de parte de los Lindens, porque muestra números que hacen evidente el problema de retención que tienen con el volumen de usuarios nuevos que están recibiendo todos los días.

Active Avatars by country, May 2007

Empecemos por los totales: del total de usuarios registrados a la fecha (6.9 millones), solamente el 7.4% está activo en los últimos 30 días. Sin embargo, entre los avatares que tienen actividad, muestran una cifra impresionante de participación de casi 36 horas al mes adentro de SL. Esta estadística debiera ser interesante para empresas que buscan interactuar con consumidores en SL — para efectos de comparación, el promedio de horas de televisión que ven en EEUU es de 120 horas al mes, y los avatares de EEUU están promediando casi 49 horas al mes en SL.

Para Latinoamérica, en general pasamos menos tiempo en SL que en países industrializados. Más preocupante es el ranking de México que aunque es el segundo país de Latinoamérica, ocupa el décimo lugar entre los países en términos de horas por avatar. Esto puede ser también resultado del fuerte crecimiento que seguimos observando en términos de avatares registrados, como vemos en la próxima tabla.

Total population May 2007

Obviamente ya no podemos comparar con las métricas que mostrábamos en abril y marzo, sin hacer supuestos importantes: que el porcentaje de participación de avatares activos para cada país se mantiene a la hora de compararlo con la población total de SL. (Mas o menos usé ese supuesto inconcientemente en mis análisis de los meses anteriores.)

Así podemos observar que el número de avatares de México crece en casi 93% vs abril, mientras que el número de avatares de Brasil decrementó (esta cifra me provoca bastantes dudas de mis supuestos) y el de Argentina creció en 102%; Latinoamérica disminuye su importancia en la población total de 7.6% al 7.3%. En términos absolutos, SL mantiene su crecimiento fuerte añadiendo 887 mil avatares durante mayo, y este ritmo es superior al de los meses anteriores también.

Voy a pedirle un poco de mayor claridad en las cifras a Meta Linden, el que compila estos datos, para ver si no podemos dejarnos de supuestos para datos que están facilmente disponibles, y podremos mejorar un poco este análisis… Los mantendré al tanto.