Ha habido algo de revuelo por un artículo de la revista Wired del mes pasado (“How Madison Avenue Is Wasting Millions on a Deserted Second Life”), que los medios como que han agarrado para darle el bajón a su euforia de SL del primer semestre. El artículo ha sido sonoramente criticado por Hamlet Au y también acá, entre muchos otros lugares.

Creo que la traducción del artículo tergiversó el sentido del artículo original de Wired, que es que el día de hoy para las empresas grandes que participan en SL, aún no es contundente el impacto de su presencia en SL en términos de números de usuarios alcanzados. También critica la capacidad fundamental de SL de soportar a suficientes usuarios simultáneos para generar mercados atractivos.

Pero realmente, es la primera vez que la prensa abierta tiene algo negativo que escribir acerca de SL, y de ahi se están agarrando un poco.

La verdad es que no hay nada nuevo de lo que dice el autor Frank Rose en Wired. Todos los que vivimos en SL lo sabemos. Las empresas grandes han intentado hacer marketing en SL, y en general aún no han encontrado la manera de hacerlo, y de atraer a la gente. Esto es porque realmente es una plataforma nueva. ¿Cuál es el modelo de marketing que ha funcionado en Instant Messaging? Yo creo que aún no se encuentra… Y tienes que pensar que SL es esencialmente Instant messaging con visuales y con avatars — osea, hay potencial de hacer algo, pero nadie ha encontrado la fórmula aún. En SL, vivimos por la experiencia, y más allá, de la experiencia *compartida*.

Por el momento, no hay que perder de vista el potencial de un medio que funciona casi como videoconferencia, un medio en el que puedes interactuar con otros de manera virtual, sin costo, hacer presentaciones y reuniones; para esto hoy lo están usando con éxito empresas como IBM, PWC y Dell.

El marketing (y el medio) en SL tendrá que ser en gran medida social (word of mouth), y por eso no es fácil mercadear acá. Los usuarios no vienen a consumir mensajes de marketing, y aún no se halla la manera de provocar tráfico seguido a los lugares que se han creado netamente para marketing. Así de sencillo.

Hay una cultura en SL. Hay que recordar eso. Es como cuando quisieras mercadear en un país extranjera sin conocer los modos, las costumbres o el idioma. Si no te tratas de empapar, es imposible que logres comunicar tu mensaje.

Pero eso no significa que no sirva SL. Por algo sigue creciendo a ritmo de 800K-1M de inscritos al mes; algunos se quedan, otros se van. Ni modo. Nunca será para todos. Pero este fenómeno seguirá porque sirve una finalidad de comunicación e interacción social, y si no es SL, será otro medio similar el que usaremos nosotros así como nuestros hijos en el futuro.

PD – Super buenos comentarios culminando este tema en este post en el blog del editor de Wired.