Prefacios:

a) Ya se que tengo meses de no escribir nada aqui (y que cada vez que he escrito este año, he empezado dando escusas. Me siento culpable, ¿ok? Con decirte que el otro día que traté de entrar, se me había olvidado mi password de wordpress :/). Realmente se debe a que cada vez he estado menos metida en SL, y con menos ganas de contar de mi vida. Esto no quiere decir que tengo totalmente abandonado a mi blog ni a SL, porque me encanta escribir y entrar de ratitos, pero me falta encontrarle el cariño de nuevo.

b) Este post no tiene *nada* que ver con SL. Lo pongo aquí porque: creo que tendrá algo de utilidad para ciertos usuarios; se que éste blog se Googlea y quiero estar segura de que se comparta esta herramienta. También responde a que tengo meses volviéndome loca buscando una solución a esta situación, hasta que me vi forzada a arreglarlo yo misma.

c) Esto será únicamente de utilidad para la pequeñísima intersección de usuarios/lectores que utilizan una iMac de la última generación en México (u otros países que usen los números y acentos como México), que viene con el teclado plano plateado de Apple.

El Cuerpo del Delito:

En febrero, por buen comportamiento, mi esposo me regaló una iMac nueva.🙂 Esto también se debió principalmente a que mi hijo se ha acaparado, a sus escasos dos años, de mi iMac anterior, y me es imposible utilizarlo ya entre su afán de picarle a todos los íconos y cambiar las preferencias como 20 veces al día.

Mi iMac nuevo lo compramos en una tienda de Apple aquí en Monterrey, por lo que venía con un teclado en español y adecuado para México. Pero ahí empezaron los problemas.

El soporte de Apple hacia Latinoamérica es tal que la configuración del teclado está equivocado en todas las máquinas que vende en la región. Con decirte que ni siquiera existe una foto en línea del teclado en español del iMac. Tuve que hacer una versión fingida en Photoshop para que me entendieran:

Por ejemplo, en mi iMac anterior (la blanca de 17 pulgadas), sólamente viene un archivo de configuración de teclado, llamado Español (ISO) en el que el teclado numérico siempre había puesto una coma como decimal (como se usa en Brasil, Argentina y Chile, entre otros países) en lugar de un punto decimal (que es como se presentan los números en México, y creo que también en Perú y algunos otros países de Latinoamérica). Esto fue algo que siempre como que me daba lata, porque hacía bastante inútil el teclado numérico cuando estaba haciendo cuentas o trabajando en Excel.

Con algo de emoción encontré que mi iMac nueva (plateada, de 20 pulgadas) venía con una configuración de teclado que se llama “Mexico” (así, sin acento). En esta configuración, funcionaba perfectamente el punto decimal del teclado numérico, pero los acentos aparecían así:

as´i

Osea, los acentos no se combinaban con las letras que estaban acentuadas (algo que se llama “dead key”). Como se imaginarán, es un poco molesto esto. Además, el shortcut típico de Option-E+la letra del acento te da más bien el símbolo de Euros.😦

Total, cuando escribía en español, tenía que poner el layout de teclado de Español (ISO) (que mueve muchas otras teclas), y cuando volvía a la escritura normal o en inglés, volvía al keylayout de México. En internet por más que buscaba no encontraba alguien que tuviera un formato de teclado que resolviera esto, así que por casi tres meses me he tragado la incomodidad.

Por fin decidí tomar las cosas en mis manos, y encontré el Ukelele, un editor de los archivos de teclado para Mac OS X. No es muy amigable el aplicativo que digamos — el manual está lleno de palabras técnicas que me confundieron un buen rato. Pero logré editar el archivo del .keylayout de “Mexico” para crear un archivo que funciona perfectamente con mi teclado para los acentos de México (y el diéresis), y también te da punto decimal en el teclado numérico. No estoy seguro si como está basado en el formato “Mexico” que venía en mi máquina si hay algún tipo de propiedad intelectual, pero lo veo como servicio público para los que aman sus Macs, como yo.

Me tomó más de 800 palabras para explicar, entonces, la razón que hice y les comparto este archivito para mis paisanos que quieran utilizar su teclado de iMac sin problemas:

Mexico Acentos.keylayout.zip

Deben deszipear este archivo en su Mac, y colocarlo en el directorio de User > Library > Keyboard Layouts. Luego, para activarlo, deben entrar a System Preferences a la preferencia International, y seleccionar este nuevo archivo de “Mexico Acentos” dentro de la pestaña de Input. (sorry que no me se estas referencias en el sistema operativo en español, pero en esto soy media gringuita🙂 ) Con esto ya se activará este teclado; hay de que des-seleccionar cualquier otro teclado que tengas dado de alta para que no hayan conflictos.

Espero que les sirva!